Portada          Sobre la campaña          Leer más          Colabora          Contactar     











Archivo de noticias -2012
Archivo de noticias -2011
Archivo de noticias -2010
Archivo de noticias -2008
Archivo de noticias -2005



Esta campaña es una iniciativa de:




Marruecos cree extravagante petición de sacar al Sahara de acuerdo...
Rabat, 7 oct (EFE).- Marruecos tachó hoy de "extravagantes" a los eurodiputados que este martes solicitaron en el Parlamento Europeo (PE) la exclusión de las aguas del Sahara Occidental del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.
Publicado: 08.10 - 2010 11:14Version de la impresora    
7 de octubre de 2010
EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=545843

Marruecos cree extravagante petición de sacar al Sahara de acuerdo pesquero

Rabat, 7 oct (EFE).- Marruecos tachó hoy de "extravagantes" a los eurodiputados que este martes solicitaron en el Parlamento Europeo (PE) la exclusión de las aguas del Sahara Occidental del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

"Es una petición de extravagantes, que no se basa en ningún fundamento jurídico", afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo y ministro de Comunicación, Jalid Naciri.

El grupo de eurodiputados, entre ellos el español Raül Romeva (Iniciativa per Catalunya-Los Verdes), afirmó esta semana que el convenio de pesca entre la UE y el país magrebí, que expira en marzo de 2011, no debe ser renovado si incluye caladeros del Sahara Occidental, como ocurre en la actualidad.

"Marruecos ejerce su soberanía y administración en ese territorio. Si hay una ley que se aplica sobre él y sobre las aguas territoriales es la marroquí, y si algunos quieren fantasear están en su derecho y al Gobierno marroquí no le corresponde impedírselo", continuó el ministro.

Naciri no se pronunció, no obstante, sobre las informaciones que la Comisión Europea le pidió al país sobre el acuerdo pesquero actual, en las que se requería que acreditara que estaba beneficiando a las poblaciones saharauis.

Se mostró, en cambio, "satisfecho" del proceso de negociaciones del nuevo convenio agrícola entre la UE y Marruecos, que aún debe ser ratificado por las instituciones europeas, y que incrementa las concesiones a las frutas y hortalizas del país magrebí.

"Marruecos está satisfecho en la medida en que (el proceso) se desarrolla con un Gobierno español responsable, capaz de escuchar al marroquí, y creo que satisfecho de tener también enfrente a un Ejecutivo responsable", destacó Naciri, según el cual se pretende llegar a "un acercamiento global teniendo en cuenta los intereses legítimos recíprocos". EFE

    

Superior




ES  EN ES FR

La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
عريضة لوقف النهب

tn_4ar_510_lr_rgb_black.jpg

يحضر الاتحاد الاوربي لإبرام اتفاق غير اخلاقي جديد للصيد البحري مع المغرب في سنة 2013.

مرة اخرى، يعتزم الاتحاد الاوربي الصيد في المياه الاقليمية للصحراء الغربية المحتلة في خرق سافر للقانون الدولي. وقع هذه العريضة للتنديد بذلك.
"La pesca de la UE en el Sahara debe ser suspendida"




La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.

LEER TAMBIEN

30.06 - 2011
EuropaPress: Los 27 acuerdan renovar el acuerdo de pesca con Marruecos
23.06 - 2011
EuropaPress: Los 27 divididos ante la renovación del pacto de pesca
18.10 - 2010
La estabilidad en el Sáhara ocupado podría depender del acuerdo
08.10 - 2010
Marruecos cree extravagante petición de sacar al Sahara de acuerdo...
29.07 - 2010
Aprobada moción de IU en apoyo al pueblo Saharaui