Dos Comités del Parlamento UE rechazan pacto de pesca UE-Marruecos
Hoy, los Comités de Desarrollo y de Presupuestos del Parlamento Europeo han determinado pedirle al Parlamento que rechace el acuerdo de pesca UE-Marruecos.
La Comisión de Presupuestos deploró el pesado yugo financiero de este particular acuerdo, que se lleva por lo menos el 25% de la línea de presupuesto de la Unión para la pesca. De todos los acuerdos bilaterales que mantiene la UE, el que está vigente con Marruecos es el menos rentable, y el que mayor dispendio supone para los contribuyentes de la UE.
Esta tarde la Comisión de Presupuesto acordó por mayoría la conclusión que mantenía el ponente François Alfonsi:
"La Comisión de Presupuestos hace un llamamiento a la Comisión de Pesca, como órgano competente, para solicitar que el Parlamento rechace el protocolo sobre posibilidades de pesca y de contribución financiera entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos y expresa su deseo de que en un supuesto nuevo protocolo se incluyan disposiciones ambientales más exigentes así como condiciones económicas más fuertes y beneficiosas para el desarrollo de todas las poblaciones locales implicadas".
Una hora más tarde, una abrumadora mayoría de la Comisión de Desarrollo llegó a la misma conclusión. Teniendo en cuenta la evaluación externa que la Comisión Europea ordenó sobre el polémico acuerdo, la ponente Isabella Lövin informó de que éste no tenía ningún impacto positivo importante sobre la viabilidad de la pesca desde una perspectiva de desarrollo. Sólo el 15% de los fondos disponibles para el apoyo sectorial había sido utilizado por Marruecos. Además, la pesca de la UE ha generado sólo un 0,04% del empleo en el sector de la pesca de Marruecos.
El dictamen del Comité de Desarrollo también lamenta que el Acuerdo de Pesca (conocido como FPA- Fisheries Partnershio Agreement) falla completamente al abordarse la cuestión de si ha sido firmado conforme a los deseos del pueblo del Sáhara Occidental.
Asimismo. han sido rechazadas las enmiendas presentadas por los parlamentarios Maurice Ponga (francés), Louis Michel (belga) y los socialistas españoles que instaban al Parlamento a que acepte el acuerdo de pesca UE-Marruecos.
“Esperamos que el Parlamento adopte las recomendaciones de estos dos Comités. Nosotros no vemos ningún argumento para que la pesca continúe de forma inmoral y sin ética. Las instituciones de la UE incluso han reconocido que esa pesca es perjudicial desde el punto de vista ecológico y que se desarrolla violando el Derecho Internacional. Según los documentos de la evaluación independiente ordenada por la Comisión Europea, el Pacto de pesca con Marruecos constituye una pérdida importante del dinero de los contribuyentes de la UE,” declaraba Sara Eyckmans, Coordinadora de la organización internacional Western Sahara Resource Watch y para la que es evidente que “la UE debería gastar su dinero en otros lugares".
La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.