La Comisaria Damanaki insiste en que se debe cumplir la ley
La Comisaria de Pesca, María Damanaki, ya había indicado que el acuerdo de pesca UE - Marruecos no debería aplicarse en el Sahara Occidental. Ahora, después de la votación del Parlamento Europeo en contra de la prórroga, Damanaki reitera su mensaje.
El mensaje que se transcribe más abajo se publicó en la página web de la Comisaria de Pesca de la UE, María Damanaki, el pasado 14 de diciembre, despúes del rechazo del Parlamento Europeo a continuar pescando en el Sahara Occidental.
(Traducción realizada por WSRW)
Acuerdo de Pesca con Marruecos - Declaración de la Comisaria Damanaki 14 December 2011
La Comisión respetará plenamente la votación de hoy del Parlamento Europeo. Mañana voy a proponer al Consejo la revocación de la aplicación temporal del Protocolo.
No sabemos si un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos es posible. Vamos a explorar todas las vías posibles. En cualquier caso, como ya he dicho en numerosas ocasiones, si se propuesiese y se acordase un nuevo Protocolo con Marruecos, éste tendría que dar respuestas convincentes a asuntos clave de sostenibilidad medioambiental, beneficio económico y legalidad internacional.
El voto del Parlamento Europeo envía un serio mensaje al Gobierno de Marruecos de que se debe esforzar por un mejor acuerdo respecto de todos estos temas.
La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.