La UE, de nuevo a favor de la ilegalidad en el Sahara
A pesar de las rotundas conclusiones del informe presentado por los Servicios jurídicos del Parlamento Europeo, que establecen categóricamente la necesidad de revisar o cancelar el Acuerdo de Pesca UE - Marruecos si éste se sigue llevando a cabo sin tener en cuenta los deseos e intereses del pueblo saharaui, el embajador para la UE en Marruecos, Eneko Landáburu, declaró el pasado 27 de mayo en Rabat que "La UE defiende la legalidad del acuerdo pesquero con Marruecos".
En respuesta a las declaraciones del embajador de la UE en Marruecos, Western Sahara Reource Watch ha enviado una carta de protesta a la Comisaria de la UE para Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, en la que le pregunta si "la Comisión está de acuerdo con las declaraciones del Sr. Landáburu". Puedes descargarte la carta aquí.
El texto completo del artículo publicado en ABC se puede leer a continuación:
La UE defiende la legalidad del acuerdo pesquero con Marruecos
Casablanca (Marruecos), 27 may (EFE).- El embajador de la Unión Europa (UE) en Rabat, Eneko Landáburu, defendió hoy la legalidad del acuerdo pesquero con Marruecos, pese a que reconoció que un informe reclamado a Rabat sobre su impacto sobre la población saharaui será un elemento "importante" para su renovación.
En una rueda prensa celebrada hoy en Casablanca, Landáburu destacó que "el servicio jurídico de la Comisión Europea y todos los dictámenes de instituciones independientes han demostrado que no hay ningún problema de legalidad internacional en el acuerdo pesquero con Marruecos".
Para él, la legalidad del acuerdo pesquero "puede ser utilizada por razones políticas, porque es el juego político normal, pero no hay ningún problema".
El embajador comunitario señaló que se ha reclamado a las autoridades marroquíes un estudio sobre el impacto socioeconómico de dicho acuerdo sobre la población del Sahara Occidental, tal y como contempla este convenio, pero que todavía no se ha recibido la respuesta.
"Está claro que (ese informe) será un elemento importante para la negociación del próximo acuerdo a partir de (febrero de) 2011", destacó.
Landáburu hizo estas declaraciones después de reunirse hoy, junto con el resto de embajadores de la UE encabezados por España como presidente de turno, con los dirigente de la patronal marroquí CGEM en Casablanca.
El presidente de la comisión de comercio exterior de la CGEM, Yunes Zrikem, aseguró que, por parte de las empresas marroquíes, "está muy claro que la actividad económica de las empresas que operan en las provincias saharianas beneficia a la población local, y contribuye al desarrollo de esas provincias y del país".
"Es un debate no completamente conforme a la realidad económica y social de ese territorio", agregó.
El pacto entre la UE y Marruecos, considerado el de mayor importancia política en materia pesquera, ofrece licencias para 119 barcos comunitarios, de los que un centenar son españoles.
A cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros a Marruecos en contraprestación; de esta partida una parte es para el sector pesquero nacional y otra para medidas de desarrollo.
Al respecto de otro de los procesos negociadores abiertos entre Rabat y Bruselas, la readmisión por Marruecos de inmigrantes subsaharianos expulsados de Europa, Landáburu reconoció que se trata de un acuerdo "duro y complicado", pero recordó que se han alcanzado entendimientos anteriormente con otros países en esta materia.
"Los marroquíes piden ayuda financiera para poder aplicar la readmisión, pero todavía no ha habido conclusiones", destacó el español, quien hace dos semanas vinculó este acuerdo a una mayor facilidad para dispensar visados europeos a ciudadanos marroquíes.
Landáburu explicó asimismo que las conversaciones sobre la liberalización de los servicios entre Marruecos y la UE "ya han sido desbloqueadas", después de que Rabat haya presentado una oferta, que está siendo analizada por Bruselas y "podría haber una respuesta para julio".
Los embajadores europeos celebraron por primera vez su reunión ordinaria mensual en Casablanca, donde se reunieron, además de con la patronal marroquí, con el gobernador de esta región y otros cargos regionales y municipales, en una jornada que el embajador español, Luis Planas, calificó como "un éxito".
La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.