La activista saharaui de derechos humanos Aminetu Haidar lleva más de un mes esperando una respuesta del Embajador de la UE en Marruecos, el Sr. Eneko Landaburu. El Embajador aún no ha respondido a una sencilla pregunta relativa a la legalidad de las actividades de pesca de la UE en el Sahara Occidental ocupado.
El pasado 27 de mayo, el Embajador Landaburu defendió en una conferencia de prensa en Rabat la legalidad de la pesca de la UE en el Sahara Occidental ocupado. Según una agencia de noticias española, el Sr. Landaburu declaró que “instituciones independientes han demostrado que no hay ningún problema de legalidad internacional en el acuerdo pesquero con Marruecos”.
Tanto el Embajador como la Comisión han evitado responder a una simple pregunta: ¿qué “instituciones independientes” han defendido alguna vez el acuerdo de pesca de la UE?
Por el contrario, los servicios legales del Parlamento Europeo han declarado que el acuerdo sí viola la legalidad internacional, ya que no hay evidencia de que los saharauis hayan sido consultados o que se beneficien del acuerdo. Este informe está en la misma línea que el dictamen legal de una de las más reputadas autoridades en materia de legalidad de recursos naturales en el Sahara Occidental: el ex Consejero Legal de la ONU, el Sr. Hans Corell. Corell ha declarado en numerosas ocasiones que la pesca de la UE en el Sahara Occidental es ilegal y que la UE hace un uso equivocado del dictamen de la ONU.
“Nuestra organización está preocupada por la pesca de la UE en el Sahara Occidental, un territorio que, como seguro sabe, no es reconocido por ningún estado como parte de Marruecos. Desde nuestra experiencia, todas las opiniones legales independientes apuntan a que la pesca en el Territorio No Autónomo del Sahara Occidental es ilegal”, indica Haidar en la carta que envió al Sr. Landaburu en nombre del colectivo de defensores de los derechos humanos CODESA.
El colectivo CODESA le ha preguntado al Sr. Landaburu a qué instituciones independientes se refería en sus declaraciones. Pero, después de más de un mes, el Embajador de la UE en Marruecos no se ha molestado en responder a la Sra. Haidar.
En junio, Western Sahara Resource Watch le hizo esa misma pregunta a la Comisión Europea. La Comisión tampoco ha respondido y, por el contrario, ha tergiversado el dictamen de Hans Corell para defender la legalidad del acuerdo de pesca.
“No creemos ni por un segundo que institución independiente alguna pueda defender las actividades ilegales de pesca de la UE en el Sahara Occidental ocupado. Por el contrario, estamos convencidos de que el Embajador de la UE en Marruecos ha realizado a los medios unas declaraciones que consideramos falsas. No es de extrañar que, si la Comisión miente sobre el contenido del dictamen de la ONU de 2002, que es público y se puede conseguir en internet, lo haga también el Embajador hablando de falsos apoyos de instituciones independientes”, declaró Sara Eyckmans, coordinadora de Western Sahara Resource Watch.
Hasta ahora, la UE no ha facilitado información alguna que indique si los saharauis han sido consultados antes de la firma del acuerdo, tal y como establece la legalidad internacional. Marruecos ha rechazado la visita de miembros del Parlamento Europeo al Sahara Occidental ocupado para evaluar la implementación del acuerdo. Ver la carta de CODESA al Embajador:
La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.