Derrochando el dinero de los contribuyentes europeos
¿Por qué tendría la UE que despilfarrar el dinero de los contribuyentes (millones de Euros) dándoselo al Gobierno de Marruecos para poder pescar en aguas no marroquíes?
Marruecos reclama el territorio del Sahara Occidental, pero nunca ha reclamado sus aguas jurisdiccionales.
Sobre este asunto, la legislación marítima internacional es muy clara: Marruecos no puede ser considerado como autoridad legítima de las aguas del Sahara Occidental.
Aunque hay algunas leyes y regulaciones sobre las actividades pesqueras en aguas internacionales, ninguna de ellas incluye el pago a gobiernos para autorizar el acceso a aguas que no son suyas.
Y ahora, gracias a las pretensiones de la UE de firmar en 2013 un acuerdo de pesca con Marruecos qe implica el desembolso de millones de Euros, los barcos de la UE estarían faenando en lo que, sin ninguna duda, no son aguas marroquíes. Ni siquiera en ausencia de una recesión mundial esta situación dejaría de ser un despilfarro. Duarnte el anterior acuerdo, en el periodo 2006 - 2010, Marruecos recibió más de 144 millones de Euros de la UE por pescar ilegalmente en aguas saharauis.
El acuerdo anterior fue simplemente un despilfarro: la propia evaluación de la Comisión Europea demostró que "cada euro gastado en la UE sólo generó 83 céntimos de facturación y 65 céntimos de valor agregado directo e indirecto para la UE". "Estos son los ratios de coste-beneficio más bajos de la ayuda a la flota europea en todos los acuerdos bilaterales en curso", dijo el informe.
No es de extrañar que la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo quisiera cancelar el acuerdo.
De esta manera, Marruecos consigue un amplio apoyo financiero, permitiéndole continuar la ocupación ilegal del país vecino.
Más allá de remarcar la extraña decisión de la UE, la República Árabe Democrática Saharaui ha declarado una Zona Económica Exclusiva (ZEE) sobre las mismas aguas del Sahara Occidental, reclamando así sus derechos sobre los recursos petrolíferos, gasistas y pesqueros que subyacen en el territorio. En caso de firmarse algún acuerdo sobre los caladeros del Sahara Occidental, la parte implicada debería haber sido la República Árabe Democrática Saharaui, no Marruecos.
La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.