El negociador jefe europeo dice que acuerdo no es político
El negociador jefe europeo, César Deben, dice a Europapress el 28 de julio de 2005 que el Sahara es marroqui, y, irónicamente, que el acuerdo no tiene nada que ver con politíca.
Sáhara. El nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos incluye las aguas del Sáhara Occidental
Bruselas 28 de Julio de 2005 Europapress Descarga aquí.
El nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos firmado hoy incluye las aguas del Sáhara Occidental, pese a que el Frente Polisario había pedido a los Venticinco que se excluyesen porque de lo contraria estaría violando la soberanía de la ex colonia española.
El ministro marroquí de Comercio Exterior, Mustafá Mechahuri, explicó que "el acuerdo afecta a la costa atlántica de Marruecos, todas las costas que etán bajo la soberanía y bajo la jurisdicción del Reino de Marruecos".
Por su parte, el negociador jefe europeo, César Deben, confirmó que el acuerdo cubre las aguas del Sáhara Occidental, no porque la Comisión considere que son marroquíes, sino porque "están bajo administración marroquí", según el acuerdo entre España y Marruecos de 1975.
"Eso ha sido así en todos los acuerdos que hicimos hasta ahora. El pueblo saharaui se beneficia también de los ingresos económicos y de la creación de empleo de este acuerdo", explicó.
"La Comisión quiere evitar que un acuerdo de pesca, que es un acto de cooperación económica, pueda ser manipulado en un marco político. El Gobierno marroquí ha tenido una actitud exquisita en ese sentido", recalcó el negociador europeo.
El líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, pidió el pasado 12 de julio a la Unión Europea que no firmase un futuro acuerdo pesquero con Marruecos que afeta a la soberanía del territorio del Sáhara.
"Europa no puede firmar acuerdos de pesca que afecten a la soberania del Sáhara porque se estaría violando la legalidad internacional", aseguró Abdelaziz en el desayuno organizado por el Foro Nueca Economía en un hotel madrileño.
Esta petición la hizo extensible a las empresas privadas con interés en la región. "Invitamos a las empresas a que no firmen acuerdos con Marruecos que afecten al territorio y las costas saharauis", señaló.
El secretario general del Polisario denunció que Rabat desarrolla un "saqueo sistemático" de las riquezas naturales del Sáhara, en áreas como la pesca, los fosfatos, el uranio y el petróleo.
El comisario de Pesca, Joe Borg, y el ministro marroquí de Comercio Exterior, firmaron hoy un nuevo acuerdo pesquero por 4 años que permitirá a 119 barcos comunitarios, sobre todo de la flota artesanal española y portuguesa, pescar en los caladeros marroquíes, y que contempla una cuota adicional de 60.000 toneladas de pequeños pelágicos (como anchoa o arenque), lo que significa 18 buques más.
De este total, 100 buques serán españoles según los cálculos del secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, cifra que permitirá recolocar a todos los buques que no se reconvirtieron cuando expiró el anterior acuerdo de 1999, que permitía faenar a 396 embarcaciones.
La UE pagará una compensación financiera de 144 millones de euros para todo el periodo, que se dedicará a medidas diseñadas para ayudar la flota artesanal marroquí y al desarrollo sostemible de los recursos pesqueros de Marruecos. El acuerdo entrará en vigor el 1 de marzo de 2006, cuando lo ratifiquen los Veinticinco y el Parlamento Europeo.
La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.