En la moción se hacía una denuncia contra el propio Estado español "por ser cómplice junto al resto de los estados miembros de la Unión Europea" del expolió de sus riquezas naturales y se exigía, al tiempo, "a nuestro Gobierno" a que se posicione del "lado de la legalidad internacional"
Toledo, 15 jul (EFE).- El ayuntamiento de Toledo ha aprobado, en el pleno celebrado hoy, la moción presentada por Izquierda Unida (IU) para apoyar al pueblo saharaui al contar con sus dos votos y abstenerse tanto su compañero de Gobierno, PSOE, como el PP.
En la moción, se planteaba la denuncia al gobierno de Marruecos por la "violación de los derechos humanos, del derecho internacional y los derechos civiles y políticos", por lo que se instaba al Gobierno de España para que trasladara el tema de los derechos humanos en el Sahara Occidental a todos los foros mundiales.
Además, en la moción se hacía una denuncia contra el propio Estado español "por ser cómplice junto al resto de los estados miembros de la Unión Europea" del expolió de sus riquezas naturales y se exigía, al tiempo, "a nuestro Gobierno" a que se posicione del "lado de la legalidad internacional" y exija el referéndum de Autodeterminació n en el Sahara Occidental.
También en la moción se exigía un tratamiento específico y sin trabas para que los "niños embajadores", que llegan a través del programa 'Vacaciones en Paz', puedan seguir viniendo y al Instituto Cervantes para que establezca una norma prioritaria de ayuda específica y continúa con el pueblo saharaui.
Se aprobaron por unanimidad la propuesta del PP para que se fije antes de que acabe septiembre la celebración del debate sobre el Estado de la Ciudad y de IU para que se modifique el Real Decreto 8/2010 por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público que afectaba al endeudamiento de las entidades locales para el próximo año.
Por último, con los votos favorables de PSOE y PP, grupo en el que han faltado sus ediles Lamberto García Pineda y María Paz Ruiz, y la abstención de IU, se ha aprobado la proposición de la Junta de distrito del Casco Histórico-Azucaica sobre el proyecto de rehabilitació n del Paseo del Carmen, para que se incluya un número mínimo de plazas de aparcamiento para residentes. EFE
La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.