Portada          Sobre la campaña          Leer más          Colabora          Contactar     











Archivo de noticias -2012
Archivo de noticias -2011
Archivo de noticias -2010
Archivo de noticias -2008
Archivo de noticias -2005



Esta campaña es una iniciativa de:




La UE vuelve a ignorar los deseos de los saharauis
puerto_aaiun_510.jpg

En una declaración publicada la semana pasada, la Comisión Europea omite nuevamente un punto central de la opinión de la ONU sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental: los deseos de los saharauis.
Version de la impresora    
“Creo que el Comisionario Borg ha sido aconsejado erróneamente”, afirmó el año pasado el ex-Asesor Jurídico de la ONU, Hans Corell, dependiente de la Secretaría General de Asuntos Jurídicos de la ONU, después de haber leído sobre una de las muchas extrañas conclusiones que la UE redactó en el análisis que hizo al Consejo de Seguridad de la ONU en 2002.

Durante la polémica sobre las actividades pesqueras de la UE en aguas del Sahara occidental, la UE ha utilizado, y todavía utiliza, la opinión de 2002 de la ONU en busca de argumentos legales.

El 9 de octubre de 2009, una vez más, la Comisión Europea utilizó el análisis para defender las actividades pesqueras. Y una vez más, el Comisario de la UE parece haber sido aconsejado erróneamente. La opinión de Corell está completamente tergiversada:

“Respecto a la situación actual, y de acuerdo con el Asesor Jurídico de la secretaría general de las Naciones Unidas (12 de Febrero 2002) y en base a la ley Internacional, las actividades relacionadas con los recursos naturales realizadas por una fuerza administrativa en un territorio no autónomo no son ilegales en tanto en cuanto no están realizadas sin tener en cuenta las necesidades, intereses y beneficios de la población de ese territorio” declaró Mr. Joe Borg, Comisario Europeo de Pesca y asuntos Marítimos.

La declaración el 9 de Octubre se produjo como una réplica a las preguntas de los representantes de los verdes Carolina Lucas y Raül Romera (las preguntas se encuentran al final del artículo).

El argumento del Comisario, el cual ya había sido utilizado anteriormente por la UE, es básicamente que las actividades pesqueras en el Sáhara Occidental se permiten porque ellos, al igual que Marruecos, conocen cuáles son los intereses del pueblo del Sahara Occidental, saben que la población se beneficiará de las contribuciones monetarias. La Comisión ha intentado repetidamente encontrar apoyo en el análisis de 2002 de la ONU para reforzar sus argumentos. Pero es imposible.

La Opinión Legal no hace referencia a las “necesidades, intereses y beneficios”, como criterio para la legalidad, tal como afirmaba el Comisario la semana pasada. Las tres palabras son más o menos sinónimas.

Lo que la Opinión Legal de la ONU afirma es que la exploración y explotación de los recursos naturales, podría ser una violación de las leyes Internacionales si “hace caso omiso de los intereses y deseos de la población del Sahara Occidental”.

La palabra que sigue escapando a la mente de la Comisión es “deseos”.

“Es bastante sencillo. Por eso es incomprensible que la Comisión Europea no entienda el significado en la Opinión Legal de la ONU” declaró Sara Eyckmans de Western Sahara Resource Watch.

“El pueblo saharaui tiene el derecho a la autodeterminación sobre el territorio y sus recursos naturales, lo que significa que tienen el derecho de decidir sobre el futuro status del territorio y sus posesiones. Los deseos del pueblo saharaui son parte de ese derecho fundamental y la UE no puede mirar hacia otro lado. Este es un punto clave para entender completamente el concepto de autodeterminación, el cual la UE aparentemente defiende. Ignorar los derechos de autodeterminación del pueblo saharaui, es la razón por la cual los acuerdos pesqueros no son éticos y suponen una violación de las leyes internacionales” manifestó Eyckmans, subrayando que no es suficiente limitarse a dar dinero al gobierno marroquí para proyectos en el Sahara Occidental.

Otro punto no aclarado en la declaración de la Comisión, es que da la impresión de que la UE considera que Marruecos representa la potencia administradora en el Sahara Occidental. No es así.

La misma Opinión Legal a la que se refiere la Comisión, afirma claramente que Marruecos no es la potencia administradora del Sahara Occidental. El análisis jurídico para potencias administradoras se realizó por analogía. En tanto que Marruecos es tan solo el administrador de facto del territorio, se aplican regulaciones más estrictas. Pero en los textos de la Comisión, por el contrario, la conclusión de la ONU es bastante más suave. El la última respuesta del Comisario, la argumentación jurídica se ha cambiado desde la versión positiva de las Naciones Unidas: “en violación de la ley internacional (…) si…” a una doble negación desde la UE “no ilegal… aunque”.

El experto de la ONU, avergonzado
La tergiversación del año pasado por la Comisión Europea de la opinión legal de la ONU en 2008 dio lugar a reacciones su autor, Hans Corell.

“Como Europeo me siento avergonzado. Uno podría esperar de Europa y de la Comisión Europea, que diera ejemplo en la aplicación de las más estrcitas leyes internacionales en asuntos de esta naturaleza”, declaró Hans Corell en una conferencia sobre Legislación realizada en Sudáfrica en Diciembre de 2008.

“Se ha sugerido que la Opinión Legal que realicé en 2002 ha sido mencionada por la Comisión Europea en apoyo del Acuerdo de Asociación Pesquera. No sé si esto es cierto. Pero si lo es, considero incomprensible que la Comisión pudiera encontrar cualquier apoyo en la Opinión Legal, a menos que, por supuesto, la Comisión haya comprobado que el Pueblo del Sahara Occidental haya sido consultado, haya aceptado el acuerdo y la forma en la que los beneficios resultantes de la actividad iban a repercutir en ellos. Sin embargo, un examen del Acuerdo actual conduce a una conclusión diferente”.

“De acuerdo con un artículo publicado en el UE Observer el 9 de marzo de 2006, bajo el título “La Comisión en el punto de mira sobre el acuerdo pesquero con Marruecos”, el Comisario de Pesca de la UE, Joe Borg, ha afirmado que Marruecos es el administrador de facto del Sáhara Occidental y, por lo tanto, la propuesta de la Comisión se encuentra en conformidad con la Opinión Legal de las Naciones Unidas publicada en Enero de 2002 (…)” Si esta referencia es correcta, me temo que el Comisario Borg ha sido mal aconsejado.

Apoyo de la UE dentro de un territorio ocupado
Es interesante saber que el Comisario afirma que la UE está apoyando al sector pesquero en el Sahara Occidental. Esto se hace a pesar del hecho de que el Sahara Occidental no es mencionado en el  acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE.

Se desconoce si la UE ha hecho algo para averiguar si la población del Sahara Occidental quiere ese proyecto en su territorio. Por su parte, la República Árabe Saharaui Democrática declaró a principios de este año Zona de Exclusión Económica las aguas territoriales del Sahara Occidental.


----------------------------------


E-3756/09ES Respuesta del Sr. Borg en nombre de la Comisión  (09.10.2009)
La Comisión tiene conocimiento de que la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD)  ha declarado este año su jurisdicción sobre una zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas situada frente a la costa del Sáhara Occidental.

El estatuto del Sáhara Occidental, incluida la declaración de su ZEE, es un problema complejo que ha de resolverse tanto bilateralmente, entre las partes interesadas, como en el marco multilateral de las Naciones Unidas. En este contexto, la UE apoya los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas en la búsqueda de una solución justa y sostenible que sea aceptable para las partes interesadas y que respete al mismo tiempo el principio de autodeterminación del pueblo saharaui. Dicha solución ha de abordar también la cuestión de la jurisdicción sobre las aguas situadas frente al Sáhara Occidental.

En lo que atañe a la situación actual, según el asesor jurídico del Secretario General de las Naciones Unidas (12 de febrero de 2002) y atendiendo a las disposiciones del Derecho internacional, los usos que hace de los recursos naturales de un territorio sin autogobierno su potencia administradora son legales siempre que no tengan lugar al margen de las necesidades, intereses y beneficios del pueblo de ese territorio.

En su dictamen de 20 de febrero de 2006, el Servicio Jurídico del Parlamento compartió ese punto de vista en lo referente al Acuerdo de asociación en el sector pesquero (AAP) entre la Comunidad Europea y Marruecos.

Es preciso recordar, por último, que la contribución financiera anual que paga la Comunidad a Marruecos en el marco del AAP asciende a 36,1 millones de euros, de los que un importe mínimo de 13, 5 millones tiene que utilizarse para apoyar la política pesquera y el ejercicio de una pesca responsable y sostenible. El apoyo al sector pesquero, incluido el de la región del Sáhara Occidental, es uno de los elementos de esa política y un elemento que se tiene en cuenta en la programación de las medidas que han de emprenderse en el marco del citado acuerdo.

[1] No reconocida por los Estados miembros de la UE.


PREGUNTA ESCRITA E-3756/09 de Caroline Lucas (Verts/ALE) y Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE)
a la Comisión
Asunto: Recursos del Sáhara Occidental


En enero de 2009 el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) [1] declaró la instauración de una zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas náuticas para asegurar la jurisdicción de la RASD sobre los recursos pesqueros y los yacimientos de minerales y petróleo de su subsuelo marino de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar.

En virtud del Acuerdo de Cooperación Pesquera con Marruecos, los buques con pabellón de la UE han seguido faenando en las aguas pertenecientes a esa ZEE (véase la respuesta del Comisario Borg a la pregunta escrita E-4295/08).

Dado que Marruecos nunca ha declarado su jurisdicción sobre esas aguas, el Gobierno de la RASD parece ser el único que posee jurisdicción sobre ellas.

¿Era consciente la Comisión de que se había realizado tal declaración? ¿Cuál es su incidencia en el acuerdo bilateral de pesca de la UE con Marruecos?

¿No considera la Comisión que convendría aclarar el contenido del acuerdo bilateral para excluir expresamente las aguas situadas al sur de los 28º 44' de latitud para evitar todo perjuicio al estatuto internacional del Sáhara Occidental?

En caso de que la Comisión considerara que esa declaración no incide en las condiciones de acceso de los buques de la UE a las aguas del Sáhara Occidental, ¿podría explicar pormenorizadamente las razones de ello?
----------------------------------




Superior




ES  EN ES FR

La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
عريضة لوقف النهب

tn_4ar_510_lr_rgb_black.jpg

يحضر الاتحاد الاوربي لإبرام اتفاق غير اخلاقي جديد للصيد البحري مع المغرب في سنة 2013.

مرة اخرى، يعتزم الاتحاد الاوربي الصيد في المياه الاقليمية للصحراء الغربية المحتلة في خرق سافر للقانون الدولي. وقع هذه العريضة للتنديد بذلك.
"La pesca de la UE en el Sahara debe ser suspendida"




La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.

LEER TAMBIEN

30.06 - 2011
EuropaPress: Los 27 acuerdan renovar el acuerdo de pesca con Marruecos
23.06 - 2011
EuropaPress: Los 27 divididos ante la renovación del pacto de pesca
18.10 - 2010
La estabilidad en el Sáhara ocupado podría depender del acuerdo
08.10 - 2010
Marruecos cree extravagante petición de sacar al Sahara de acuerdo...
29.07 - 2010
Aprobada moción de IU en apoyo al pueblo Saharaui