La Presidenta del Comité de Pesca elude el debate sobre el Sahara
El debate sobre el informe emitido por los servicios legales del Parlamento Europeo, que aboga por el cese de la pesca de la UE en aguas del Sahara Occidental ocupado, se cayó en el último minuto de la agenda de la sesión del Comisté de Pesca que preside la española Carmen Fraga.
El informe jurídico del Parlamento Europeo sigue las líneas del Dictamen Jurídico de la ONU de 2002, que establece que la explotación de los recursos naturales saharauis por parte de Marruecos no debe realizarse sin el previo consentimiento y en beneficio del pueblo saharaui. En contra de la opinión de la Comisión Europea, los servicios legales del Parlamento no han encontrado pruebas de que esto sea así.
Los servicios legales del PE emitieron este informe en julio de 2009, aunque el texto no estaba disponible todavía, pendiente de debate en el seno del Parlamento.
El asunto se había incluido en la agenda de la reunión del Comité de Pesca del PE del jueves 28 de enero, pero la presidenta del Comité, Carmen Fraga Estévez, alegando problemas de tiempo, decidió posponer la discusión para la siguiente reunión, que se celebrará el 23 de febrero. Una decisión que no sentó bien a algunos de los Europarlamentarios presentes en la reunión, que pedían un debate abierto antes de la reunión anual de la Comisión mixta EU – Marruecos, que casualmente se celebrará en Rabat la semana próxima.
La Europarlamentaria sueca Isabella Lövin consiguió preguntarle al Comité sobre las evidencias de que el pueblo saharaui se haya beneficiado del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, y si el Comité considera que estas evidencias, en caso de que existan, son satisfactorias. Fraga Estévez declaró que el Comité no iba a responder en la presente reunión, argumentando que era más importante dedicar el tiempo de la reunión a la presencia de la Ministra española de pesca Elena Espinosa.
El 30 de diciembre de 2009, 25 ONGs saharauis enviaron una carta a la Comisión de Pesca en la que aseguraban que el pueblo saharaui no ha sido consultado sobre las actividades pesqueras de la UE en su país y que no se han beneficiado en absoluto de dichas actividades llevadas a cabo en aguas de su territorio ocupado. El Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui, ha declarado lo mismo en numerosas ocasiones. De hecho, el acuerdo de pesca UE – Marruecos no contiene la más mínima alusión el pueblo saharaui.
La coordinadora internacional de Western Sahara Resource Watch, Sara Eyckmans, ha declarado que “al fin vemos un informe de una institución de la UE que concuerda con la legalidad internacional, tal y como estableció la ONU en 2002. Es decepcionante que esta opinión tan crítica con las actividades de pesca de la UE al final no haya sido debatida. Habría sido importante y también interesante haber escuchado la posición del Comité de Pesca del Parlamento Europeo respecto a este informe antes de la reunión de la Comisión mixta la semana que viene en Rabat”.
Sara Eyckmans también declaró que “la UE debe respetar la legalidad internacional y dejar de pagar a un país ocupante por pescar en aguas que no son suyas. La impresión de apoyo de la UE a la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos echa por tierra la reputación de las instituciones europeas como estandarte del proceso de paz auspiciado por la ONU”.
La UE lleva pescando en aguas del Sahara Occidental desde 2007 en base a un acuerdo de pesca con Marruecos en el que España tiene la mayoría de las licencias. Ningún estado en el mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.
WSRW coordina actualmente la campaña “Pescado Saharaui” (Fishelsewhere), que exige a la UE que deje de socavar los esfuerzos de la ONU por descolonizar el territorio.
Para más información o comentarios:
Sara Eyckmans Coordinadora internacional de WSRW coordinator@wsrw.org
La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.