Social Demócratas suecos piden ayuda a Grecia para detener la pesca
El Secretario General del Centro Olof Palme de Estocolmo y la Secretaria Internacional del Partido Laborista Sueco, han escrito esta semana una carta a tres colegas griegos pidiendo ayuda para excluir al Sáhara Occidental ocupado del acuerdo de pesca UE-Marruecos. Los tres griegos son la Comisaria de Pesca de la UE, el Primer Ministro griego y también Presidente de la Internacional Socialista, y a la Secretaria Internacional del Partido Socialista de Grecia.
La carta adjunta, publicada en la página web del partido Laborista de Suecia el 22 de junio, se envío a la Comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki, al Primer Ministro de Grecia (y Presidente de la Internacional Socilaista), El Sr. George A. Papandreou, y a Paulina Lampsa, Secretaria Internacional del partido socialista griego PASOK.
De: Jens Orback, Secretario General del Centro Internacional Olof Palme Ann Linde, Secretaria Internacional del Partido Social Demócrata Sueco
A: George A. Papandreou, Presidente de la Internacional Socialista y Primer Ministro de Grecia Maria Damanaki, Comisaria Europea de Asuntos Marítimos y Pesca Paulina Lampsa, Secretaria Internacional del PASOK
La Legalidad Internacional y el Acuerdo de Pesca de la UE con Marruecos
Estimados George, Maria y Paulina,
Nos dirigimos a vosotros con respecto a un asunto urgente en relación con el derecho internacional en el que los europeos tienen un papel clave.
Como socialdemócratas, conocemos la importancia de respetar el derecho internacional. Un sistema internacional basado en normas es la única manera de dar forma a las interacciones pacíficas entre los países y los pueblos. En cualquier sociedad donde las leyes no se respetan, la democracia, la paz y los derechos humanos pierden terreno y se extiende el caos. Esto también se aplica a nuestra sociedad internacional, nuestro mundo. Como europeos, conocemos la importancia del derecho internacional y lo que puede suceder si no se respeta.
Por ello, nos quedamos preocupados cuando analizamos el Acuerdo de Asociación de Pesca de la UE con Marruecos. Según la ONU, Marruecos ocupa el Sáhara Occidental (Informe del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales para 2009). Dado que el Acuerdo de Pesca de la UE con Marruecos no consideró este aspecto y por ello no hizo distinción alguna entre las aguas de Marruecos y las del Sahara Occidental, ni tuvo en cuenta los intereses del pueblo del Sáhara Occidental, el Gobierno Sueco votó en 2006 en contra del Acuerdo de Pesca de la UE con Marruecos en referencia al derecho internacional.
El Sub-Secretario General para Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, el embajador Hans Corell, emitió en 2002 un dictamen jurídico al Consejo de Seguridad de la ONU respecto a la legalidad en el marco del derecho internacional acerca de medidas que habrían tomado las autoridades marroquíes relativas a recursos minerales en el Sáhara Occidental. Al dar una conferencia sobre este tema en Pretoria, Sudáfrica, en diciembre de 2008, refiriéndose también al Acuerdo de Pesca de la UE con Marruecos, dejó claro que lo que se dice en el dictamen jurídico sobre los recursos minerales se aplica también a otros recursos. Explicó que en el Acuerdo de Pesca de la UE con Marruecos no se hace ninguna distinción con respecto a las aguas adyacentes al Sáhara Occidental. El aclaró que "cualquier jurisdicción sobre esas aguas está sujeta a las limitaciones que se derivan de las normas sobre la libre determinación."
Como uno de los mayores expertos en derecho internacional, el Embajador Corell declaró: "Como europeo me siento avergonzado. Sin duda, uno esperaría que Europa y la Comisión Europea - sobre todo - fueran un ejemplo de aplicación de los máximos estándares en materia de normas jurídicas internacionales de esta naturaleza. En cualquier circunstancia, yo hubiera pensado que era obvio que un acuerdo de este tipo, que no hace ninguna distinción entre las aguas adyacentes al Sáhara Occidental y las aguas adyacentes al territorio de Marruecos, estaría violando el derecho internacional".
Asimismo, los expertos jurídicos del parlamento Europeo han llegado a la conclusión de que el Acuerdo de Pesca de la UE con Marruecos viola la legalidad internacional.
Por todo ello, ahora nos dirigimos a vosotros con el fin de saber qué opináis de lo que nosotros, como europeos y como socialdemócratas, podemos hacer para honrar nuestro respeto al derecho internacional en esta materia del Acuerdo de Pesca de la UE con Marruecos. Este es un asunto de especial urgencia, ya que tenemos entendido que el 28 de agosto es el último día para hacer modificaciones sobre el Acuerdo de Pesca de la UE con Marruecos. Este asunto debe ser tratado con el fin de defender plenamente el respeto de la Unión Europea al derecho internacional.
La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.