La Comisión Europea declaró el pasado 23 de junio en una carta a WSRW que su pesca en el Sahara Occidental es legal. Al hacerlo, la Comisión ha malinterpretado de forma muy desafortunada el dictamen legal de la ONU de 2002.
Gracias por su carta del 27 de mayo de 2010 sobre el Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos, enviada a la Comisaria Damanaki, que me ha solicitado responder en su nombre.
En relación al cumplimiento de la legalidad internacional y el informe jurídico del Parlamento Europeo que menciona en su carta, nos gustaría reiterar que, en su carta de 2002, el Sr. Corell concluyó que las actividades (económicas) en un Territorio No Autónomo por la Potencia administradora son ilegales “sólo si se realizan sin considerar las necesidades e intereses del pueblo de dicho Territorio”. Esta opinión fue tenida en cuenta cuando se negoció el acuerdo en 2006. Desearía confirmar que la posición del Sr. Landáburu, Responsable de la Delegación Europea en Marruecos, refleja la posición de la Comisión Europea más arriba indicada.
Finalmente, en relación a su pregunta sobre nuestro punto de vista acerca del informe del impacto del Acuerdo de Pesca en el Sahara Occidental, deseo confirmar que la Comisión Europea no ha recibido tal informe y, por tanto, no puede comentarlo.
Mientras tanto, la Comisión se mantiene en la opinión de que las actividades llevadas a cabo en el Sahara Occidental en el marco del Acuerdo pueden tener un efecto positivo en la economía del Sahara Occidental, como, por ejemplo, el desembarque de capturas, el embarque de marineros locales y el uso de puertos locales.
La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.