CE y Marruecos debatirán el jueves sobre el acuerdo pesquero
Bruselas, 19 oct (EFE).- La comisaria europea de Pesca, María Damanaki y el ministro del ramo de Marruecos, Aziz Akhannouch, se reunirán el jueves en Bruselas para hablar sobre la renovación del acuerdo pesquero, informaron hoy a Efe fuentes comunitarias.
Damanaki invitó al titular de Pesca marroquí a debatir sobre el futuro de ese convenio, que beneficia a un centenar de barcos españoles y expira en marzo de 2011, mientras crece la incertidumbre porque hasta la fecha no hay un calendario formal de negociaciones para firmar otro nuevo.
En la reunión, saldrá a relucir previsiblemente la reclamación de la Comisión Europea (CE) a Marruecos para que presente informaciones que acrediten que el convenio está beneficiando a las poblaciones del Sahara occidental, pues Damanaki estima que esos datos "son indispensables" a la hora de pensar en renovar el pacto.
"No podemos renovar el actual protocolo, a no ser que las autoridades marroquíes nos proporcionen esa información", declaró esta semana la comisaria, durante una reunión con eurodiputados en el Parlamento Europeo.
"En caso contrario, repensaremos y exploraremos otras vías en nuestra relación bilateral pesquera", remarcó Damanaki.
El acuerdo es considerado el compromiso pesquero de mayor importancia política para la Unión Europea (UE) y ofrece licencias para 119 barcos europeos, de los que un centenar son españoles.
A cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros a Marruecos en compensación; de esta partida una parte es para el sector pesquero nacional y otra para medidas de desarrollo.
Si para febrero Bruselas y Rabat no han logrado suscribir un pacto y el actual caduca, la flota comunitaria deberá ausentarse del caladero marroquí, como ocurrió entre 1999 y 2007 por la falta de convenio.
"Hemos pedido a nuestros socios marroquíes que cooperen con nosotros para resolver este asunto (la información sobre el efecto en el Sahara)", según Damanaki, quien reconoció las grandes "oportunidades" que supone el acuerdo para los navíos europeos.
Además, la CE ha resaltado el valor de los cánones que pagan los armadores europeos como fuente de ingresos para Marruecos, si bien este país es menos dependiente de ese tipo de fondos que otros socios con los que la UE tiene acuerdos de pesca.
El Gobierno español ha manifestado en varias ocasiones su interés por la renovación del acuerdo con Marruecos.
La CE insiste en que Marruecos debe presentar informes basados en hechos "sólidos" sobre el efecto del arreglo pesquero en las poblaciones locales, incluidas las saharauis.
Varios eurodiputados -entre ellos el español Raül Romeva (IC-Verdes) pidieron recientemente que el próximo convenio excluya las aguas saharauis.
Asimismo, los juristas del Parlamento Europeo (PE) constataron en un informe que el convenio no estaba respetando las leyes internacionales por no beneficiar adecuadamente a la población del Sahara. EFE
La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.