Cada año, la UE paga una gran cifra de millones de euros a Marruecos para las licencias de pesca en los caladeros marítimos del Sáhara Occidental. Son aguas que no pertenecen a la soberanía marroquí. WSRW considera que pagar por las licencias de pesca es un apoyo directo a la ocupación ilegal y brutal marroquí del Sáhara Occidental. Sin embargo, la Comisión Europea defiende su pesca sin ningún atisbo de ética. En una carta enviada a WSRW el 23 de junio de 2010, la Comisión Europea alegó que su Acuerdo de Pesca en el Sáhara Occidental se apoya en un Dictamen de la ONU de 2002, haciendo mal uso de una clave del documento de la ONU.
“El argumento de la Comisión es un escándalo. En lugar de referirse a la conclusión evidente del documento de las Naciones Unidas, la Comisión Europea ha cortado y pegado una frase total y poco representativa dentro del texto para apoyar sus actividades ilegales de pesca. El mal uso cínico de la Comisión del documento de la ONU atenta directamente contra los derechos legítimos del pueblo saharaui”, dijo Sara Eyckmans, coordinadora de Western Sahara Resource Watch.
El tan mencionado Dictamen Jurídico del Asesor Jurídico de la ONU de 2002, declaró que sería ilegal explotar los recursos naturales en el Sáhara Occidental si la población del territorio está en contra. La Comisión utiliza una frase fuera de contexto, sacada del interior del documento, indicando que la acción sería ilegal si se producen "sin tener en cuenta las necesidades e intereses de los habitantes de ese territorio". La referencia a la consulta del pueblo saharaui, que fue la conclusión del documento de la ONU, y que se basa en un derecho establecido en más de 100 resoluciones de las Naciones Unidas, ha sido completamente ignorada por la Comisión.
“Esta tergiversación es indicativa de los esfuerzos que realizan los servicios de la Comisión Europea para ocultar las obligaciones jurídicas internacionales de la UE en favor de sus intereses económicos en la pesca del Sáhara Occidental. Esto es completamente inaceptable y va en contra de la política declarada de la UE de apoyar los esfuerzos de la ONU para resolver este contencioso de larga duración”, afirmó Western Sahara Resource Watch en una carta enviada el 1 de julio de 2010 a la comisaria europeo de Asuntos Marítimos y Pesca, la señora María Damanaki.
Marruecos se niega a explicar cómo el dinero de los impuestos de la UE se ha gastado, y el miércoles de esta semana, el presidente del comité de Pesca del Parlamento Europeo, señaló que la falta de voluntad de Marruecos para explicar el uso de los fondos de la UE podría poner en peligro la renovación prevista del actual Acuerdo de Pesca. Hace sólo unas semanas, Marruecos también negó el permiso de entrada a una delegación de investigación de la Comisión de Pesca para visitar el Territorio para la investigación. El ministro marroquí de la pesca ha declarado que el Acuerdo Pesquero con la UE es importante, sobre todo, políticamente.
Ni la UE ni Marruecos han explicado si los saharauis fueron consultados alguna vez acerca de las actividades comerciales de la UE en su tierra, como el Derecho Internacional y el documento de la ONU prescribe.
Le invitamos a leer más sobre el mal uso del documento de la ONU 2002 y la pesca de la UE, así como la correspondencia entre WSRW y la Comisión Europea, en nuestras páginas web www.fishelsewhere.eu.
La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.