CE sigue estudiando su propuesta sobre el pacto pesquero con Marruecos
Bruselas, 1 feb (EFE).- La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, confirmó hoy su interés por renovar el acuerdo pesquero con Marruecos -que expira a finales de este mes-, pero indicó que el equipo de la Comisión Europea (CE) aún no ha decidido oficialmente en que términos, informaron a Efe fuentes comunitarias.
Damanaki habló sobre el convenio con Marruecos en una reunión, a puerta cerrada, con la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE), en la que admitió que el "tiempo se agota" y que es "inminente" la parada de la flota europea que faena en los caladeros marroquíes.
La responsable de Pesca comunitaria señaló que ya ha presentado un proyecto al resto de la CE con vistas a prolongar el arreglo, pero las otras direcciones generales del Ejecutivo comunitario "están aún discutiendo" cuál es "el camino" que seguirá oficialmente.
Damanaki dijo que esa propuesta incluye dos opciones: suscribir un nuevo acuerdo que excluya las aguas del Sahara occidental o impulsar una prórroga de un año, con carácter transitorio, en los mismos términos que el actual.
La comisaria ya planteó la primera idea en diciembre, pero no contó con apoyos suficientes y por el contrario, otras fuentes de la dirección de Pesca de la CE hablaron recientemente de la prolongación de un año, por lo que parece la solución posible.
En cualquier caso, Damanaki reconoció ante los eurodiputados que en diciembre las autoridades marroquíes le remitieron informaciones adicionales sobre los impactos "regionales" del compromiso "por primera vez" y agregó que ese es un "paso en la buena dirección".
Desde hace meses, la comisaria exigió como condición para renovar el acuerdo que Rabat le remitiera datos para probar que estaba beneficiando a las poblaciones del Sahara occidental.
Hoy, la comisaria indicó que con la "solución" que propone favorecería un mayor compromiso del lado marroquí, así como la búsqueda de información y garantías desde el punto de vista legal, según la misma fuente.
El pacto pesquero con Marruecos se considera el de mayor importancia política para la UE y ofrece 119 licencias para los barcos europeos, de los que un centenar son para los españoles, aunque no se emplean todos esos permisos; beneficia sobre todo a navíos de Andalucía y de Canarias.EFE
La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.