WSRW pide a los 27 no renovar el acuerdo sin ver los informes de Rabat
Western Sahara Resource Watch se ha dirigido a los Estados Miembros de la Unión para pedirles que no aprueben la renovación del Acuerdo de Pesca UE – Marruecos sin antes haber analizado los informes facilitados por Rabat y haberse cerciorado de que el acuerdo se realiza conforme a los deseos y los intereses de los saharauis.
Western Sahara Resource Watch pide a los 27 analizar la información de Rabat antes renovar el Acuerdo de Pesca UE – Marruecos
Western Sahara Resource Watch se ha dirigido a los Estados Miembros de la Unión para pedirles que no aprueben la renovación del Acuerdo de Pesca UE – Marruecos sin antes haber analizado los informes facilitados por Rabat y haberse cerciorado de que el acuerdo se realiza conforme a los deseos y los intereses de los saharauis.
La Comisión Europea solicitó el pasado 11 de febrero autorización al Consejo para negociar con Marruecos la renovación del actual Acuerdo de Pesca, que expira el próximo 27 de febrero. Desde febrero de 2010, la Comisión Europea, algunos Estados Miembros y numerosos Europarlamentarios han sostenido que la continuación del Acuerdo de Pesca debe estar sujeta a que Marruecos demuestre que el acuerdo beneficia a los saharauis. Ha tenido que transcurrir más de un año para que, finalmente, Rabat haya enviado la información solicitada por Bruselas. Sin embargo, la Comisión ha solicitado al Consejo autorización para negociar la renovación del acuerdo por un periodo “transitorio” de 12 meses sin haber presentado informe alguno sobre la documentación enviada por Rabat. Western Sahara Resource Watch (WSRW) se ha dirigido a los Estados Miembros para solicitarles que “condicionen la renovación del acuerdo a la evidencia clara y demostrable de que los saharauis aceptan y se benefician del actual Acuerdo de Pesca UE – Marruecos”. “Estamos decepcionados por la actitud del Gobierno de España en promover de una forma activa la ampliación del Acuerdo de Pesca UE – Marruecos en sus términos actuales, sin ni siquiera esperar a tener pruebas convincentes de que dicho acuerdo es beneficioso para los saharauis”, ha declarado Sara Eyckmans, Secretaria de Western Sahara Resource Watch, en la carta dirigida a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.
“Lo mínimo que cabe esperar”, continúa Eyckmans, “es que los Estados Miembros de la Unión se cercioren de que la implementación del Acuerdo de Pesca se ajusta a los deseos e intereses de los saharauis antes de aprobar su prórroga”.
Al representante de WSRW en España, Javier García Lachica, no le sorprende la postura de la Ministra Aguilar, a quien se ha dirigido por escrito en varias ocasiones sin obtener respuesta. “Los intereses del sector pesquero español deben ajustarse al cumplimiento de la legalidad internacional”, declaró García Lachica, que invitó a la Sra. Aguilar a “buscar soluciones imaginativas como, por ejemplo, firmar un acuerdo entre la UE y Marruecos para las aguas marroquíes y otro entre la UE y España para las aguas saharauis, por ser España la Potencia Administradora del territorio”.
La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.