"Creo que no podemos votar a favor de un acuerdo que constituye una violación del derecho internacional ", declaró esta tarde el Ministro de Agricultura sueco, Eskil Erlandsson, en relación a la votación de mañana en el Consejo de Ministros. Se espera que otros Estados Miembros sigan esta iniciativa, que pretende un acuerdo en el Sahara Occidental ocupado que es ilegal e inmoral.
El Ministro de Agricultura sueco, Eskil Erlandsson, declaró hoy en el Parlamento sueco que va a buscar “un mandato del Parlamento sueco de voto en contra de este acuerdo. Creo que no podemos votar a favor de un acuerdo que constituye una violación del derecho internacional. Espero que el Parlamento me otorgue ese mandato".
“En relación al acuerdo con Marruecos, para mí es obvio que todos los acuerdos de la UE, incluidos los acuerdos de pesca, deben ajustarse al derecho internacional. Esto también aplica, por supuesto, al acuerdo de pesca de la UE con Marruecos. Por eso, hace un año escribí a la Comisaria de Pesca Damanaki, pidiendo un análisis sobre el efecto ambiental, financiero y social del acuerdo, así como si el acuerdo cumple los prerrequisitos del derecho internacional. También he planteado esta cuestión en varias reuniones con la Comisaria. Sin que haya evidencias, por el momento, de que el acuerdo de pesca con Marruecos está en consonancia con el derecho internacional, y que el pueblo del Sáhara Occidental se está beneficiando de él, veo muy duro aceptar la continuación de las actividades de pesca ", dijo el ministro.
“Sin este análisis”, continuó el Ministro, “votaremos no a la renovación”
En una carta al diario sueco Dagens Nyheter, 15 Europarlamentarios suecos de casi todos los partidos politicos pidieron al Ministro que vote en contra del acuerd
La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.