Activistas pro saharauis se encadenan frente a sede de la UE en Madrid
Hoy, 18 de febrero, activistas de distintos colectivos pro-saharauis han realizado una acción-ocupación en la sede de la Comiisón Europea, sita en el Po. de la Castellana de Madrid, en protesta por la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
Una treintena de activistas pro saharauis se han concentrado, algunos de ellos se han encadenado, esta tarde ante la sede de las instituciones de la UE en Madrid y han causado cortes de tráfico en los alrededores.
Convocados por siete agrupaciones, entre ellas la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, la Plataforma Universitaria de Apoyo al Sáhara y la asociación THAWRA, los manifestantes han pedido que no se prorrogue el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, y por 'un Sáhara libre'.
Ante la presencia policial, algunos de los manifestantes se han encadenado ante la sede europea, situada en el paseo de la Castellana, provocando problemas de tráfico.
Otras dos personas han colgado desde un puente próximo una pancarta con el lema: 'No al Tratado de pesca UE-Marruecos. Sáhara libre'.
La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.