Heridos en protesta en El Aaiun contra los planes de la UE y España
Este sábado, 7 de diciembre, varios saharauis resultaron heridos por la policía marroquí en una manifestación pacífica contra los planes de pesca de la UE en el Sahara Occidental. El Parlamento Europeo decidirá este martes sobre un acuerdo de pesca ilegal con Marruecos que incluye las aguas del territorio ocupado. Los saharauis se sienten frustrados por no haber sido consultados sobre este acuerdo, tal y como requieren la ONU y el Derecho Internacional.
Foto superior: heridos en las calles de El Aaiún después de las protestas contra los planes de pesca de la UE en el Sahara Occidental ocupado, 7 de diciembre de 2013.
Durante la manifestación de ayer sábado, 7 de diciembre, a las 6 de la tarde, los saharauis recorrieron la calle Smara de El Aaiún, Sahara Occidental, en protesta por los planes de la UE de explotar de forma ilegal los recursos pesqueros del territorio. La policía intervino e hirieron a varios de ellos.
"A medida que los manifestantes gritaban consignas, hordas de policías marroquíes llegaron corriendo hacia ellos. Varios fueron golpeados. Un anciano de unos sesenta años, una manzana más abajo de donde yo estaba, fue golpeado en la cabeza con una porra", declaró la noruega Hodan Gulaid, que estaba de visita en la ciudad.
Gulaid fue testigo de la manifestación. "La policía irrumpió de sus coches. Aquí la gente parece muy frustrada por los planes de la UE y porque la UE no les ha consultado y requerido su consentimiento a la negociación de este acuerdo", dijo. Los primeros informes de saharauis informan de más de una docena de heridos. Algunos de ellos fueron llevados al hospital de El Aaiún.
Los manifestantes gritaban consignas y portaban pancartas en contra de los planes de pesca de la UE.
El Sáhara Occidental no es parte de Marruecos. Pero Marruecos explota los recursos del territorio como si fueran suyos. Con el acuerdo de pesca con la UE en el Sahara Occidental, el Gobierno marroquí no sólo ganará 160 millones de euros si no que, sobre todo, conseguirá sus objetivos políticos. Marruecos ha declarado explícitamente que el acuerdo tiene para ellos ante todo relevancia política. La ocupación marroquí de parte del Sáhara Occidental ha sido condenada por la ONU.
Según la ONU, los saharauis deben dar su consentimiento para cualquier acuerdo en el Sáhara Occidental. Sin embargo , la Comisión Europea ha firmado un acuerdo de pesca con Marruecos que se aplicará en las aguas del Sáhara sin tener en cuenta a los saharauis en ningún momento durante las negociaciones. La decisión final la tiene ahora el Parlamento Europeo.
Todas las organizaciones saharauis (que operan sin el permiso del gobierno marroquí) han escrito a la UE para pedirle que no pesquen en sus aguas. Afirman que no quieren este acuerdo y que no les beneficia.
Hasta ahora, las protestas contra el acuerdo ilegal de la UE han sido de carácter pacífico. Esta semana, unos 10.000 refugiados saharauis en Argelia firmaron una carta dirigida al Parlamento Europeo. Estas últimas semanas ha habido manifestaciones tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados.
El próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la UE decidirá si ignorar o no los derechos del pueblo saharaui.
Altos representantes como el Presidente del Parlamento Pan -Africano o el ex asesor legal de la ONU insisten en que, con este acuerdo, la UE socava los esfuerzos de paz de la ONU en el territorio.
Las siguientes imágenes han sido tomadas por "Equipe Media" y son de libre uso. Pinchar en cada imagen para alta resolución.
La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.