Presidente de la RASD pide a NU intervenir para parar a Marruecos y UE
Este sábado, 7 de diciembre, varios saharauis resultaron heridos por la policía marroquí en una manifestación pacífica contra los planes de pesca de la UE en el Sahara Occidental. En una carta enviada hoy domingo al Secretario General de NU, el Presidente de la RASD en el exilio le ha pedido que intervenga "en defensa de los ciudadanos pacíficos saharauis contra las persistentes agresiones perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquí" y que impida la pesca ilegal de la UE en el Sahara.
El Sáhara Occidental no es parte de Marruecos. Sin embargo, la Comisión Europea ha firmado un acuerdo de pesca con Marruecos que se aplicará en las aguas del Sáhara sin tener en cuenta a los saharauis en ningún momento durante las negociaciones. La decisión final la tiene ahora el Parlamento Europeo.
La pasada noche, saharauis de la capital ocupada de El Aaiún se manifestaron en las calles para protestar por este acuerdo. Esta manifestación pacífica fue brutalmente reprimida por la policía marroquí, registrándose una docena de heridos, alguno de ellos menor de edad.
"En el momento en que insistimos en la necesidad de trabajar para poner fin a estas agresiones, exigimos una vez más al organismo internacional tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos saharauis contra la opresión de las fuerzas de ocupación marroquíes, a través del establecimiento de un mecanismo de la ONU que permita a la MINURSO la protección , seguimiento y presentación de informes sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental”, ha declarado el Presidente de la República en su carta a Ban Ki Moon según informa la agencia de noticias SPS.
El presidente de la República también le ha pedido a la Unión Europea que se abstenga de firmar cualquier acuerdo con el Marruecos que incluya aguas territoriales del Sáhara Occidental porque "constituye una agresión flagrante contra el derecho del pueblo saharaui y una evidente violación del derecho internacional", añadió.
El Presidente de la República ha exigido que se adopten sanciones contra Marruecos para que cumpla con la legalidad internacional.
Abdelaziz también ha exigido la intervención de la comunidad internacional para la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles de la ocupación, incluidos los presos de Gdeim Izik, y el desmantelamiento del muro militar marroquí que divide al Sahara Occidental en dos y que representa un crimen contra la humanidad.
La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.